Equipo

Ideaspychiatry, está formado por un equipo humano de gran experiencia investigadora y clínica, capacidad de gestión y vocación emprendedora. Desarrollan importantes colaboraciones y proyectos de carácter multidisciplinar e interinstitucional, siendo apoyados como grupo de referencia y excelencia científica.

Cristina Amézcua García

Licenciada en Historia por la Universitat de València.  Técnico de Gestión en Investigación y Valorización. Desde 2002 hasta 2008 desarrolla su labor en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como responsable de la gestión de la Unidad Mixta de Investigación CNIC-UVEG. Posteriormente se incorporó hasta 2011 al Servei d´Investigació de la Universitat de València en el Área de Proyectos e Infraestructuras. Actualmente da soporte al equipo de investigación coordinado por el Prof. Tabarés, asesorando, controlando y gestionando, las distintas actividades relacionadas con la investigación y la innovación. Buscando nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad, y trabajando por ampliar la capacidad para generar valor añadido en el entorno socioeconómico.

Vicent Balanzá Martínez

Doctor en Psiquiatría (2005) y Máster en Psicoterapia Individual por la Universitat de València (1998). En la actualidad es Jefe de Servicio en el Hospital Psiquiátrico de Bétera. Profesor Asociado de Psiquiatría y Psicología Médica del Departamento de Medicina de la Universitat de València (acreditado como Profesor Titular por ANECA, marzo 2012). Investigador Senior en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y del grupo de Excelencia del programa PROMETEO dirigido por el Prof. Tabarés. Es miembro del microcluster de “AUTONOMÍA PERSONAL, DEPENDENCIA Y TRASTORNOS MENTALES GRAVES, MCI” dentro del Campus de Excelencia VLC/CAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su actividad investigadora se ha centrado en la identificación de endofenotipos neurocognitivos en trastornos bipolares y psicóticos, así como en el campo emergente de la psiquiatria nutricional. Estos estudios han dado como resultado 65 publicaciones de impacto (índice h de Hirsch= 21), obteniendo subvenciones públicas y privadas, especialmente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Investigador Referente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). El Dr. Balanzá ha recibido 10 premios a su calidad investigadora, y múltiples distinciones a su labor científica, entre ellas Mejor Tesis Doctoral 2005 otorgado por la SEPB y el Premio de Joven Investigador dentro del Programa de Excelencia Investigadora de la SEPB en 2009. En 2010 realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Psiquiatría Molecular y Programa de Trastornos Bipolares de Porto Alegre (Brasil), un centro de excelencia internacional dirigido por el profesor Kapczinski. Miembro del Executive Committee de la International Society for Nutritional Psychiatry Research (ISNPR). Presidente del comitè científico del primer congreso mundial que la ISNPR celebrarà en 2017.

Link to publications

Ferrán Catalá-López

Investigador Doctor Senior para Grupos de Excelencia en Investigación en el Departamento de Medicina, Universidad de Valencia-INCLIVA. Investigador Senior en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Affiliate investigator. Clinical Epidemiology Program. Ottawa Hospital Research Institute. Ottawa. Canada.

Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, Máster en Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología y Máster en Economía de la Salud. Su actividad investigadora y docente se centra en temas relacionados con la epidemiología clínica, las revisiones sistemáticas y metaanálisis, la evaluación de tecnologías sanitarias.

Link to publications

Patricia Correa

Investigadora – Neuropsicóloga CIBERSAM.

Profesora Asociada. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universitat de València.
Licenciada en Psicología (1986) y Máster en Psicología Organizacional (2001) por la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Actualmente está finalizando su Tesis Doctoral dentro de la línea “Métodos de Investigación en Psicología”, de la Universitat de València, con el tema “Funcionamiento Neurocognitivo en Pacientes Esquizofrénicos y Bipolares y sus familiares de primer grado”.

Desde 1997 hasta 2001 fue profesora de asignaturas como Psicología Social y Comunitaria, Psicometría, Técnicas Terapéuticas Humanísticas, Campos Ocupacionales, Pruebas de Inteligencia y Aptitud, Motivación y Emoción, Trastornos del Comportamiento Infantil e Introducción a la Psicología de algunas facultades de Psicología y Educación en Colombia. Hoy en día como Profesora Asociada imparte las Asignaturas de Desarrollo Psicológico en el Ciclo Vital y Psicología Social de las Nuevas Tecnologías, en la Facultad de Psicología de la Universitat de València.

A partir de 2007 desempeña su actividad investigadora desde la Universidad de Valencia y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Salud Mental, participando como neuropsicóloga en diversos estudios sobre interacción genotipo-fenotipo y ambiente, funciones neurocognitivas, endofenotipos cognitivos y diversas estrategias de intervención psicosocial; con pacientes psicóticos, esquizofrénicos, bipolares, sus familiares de primer grado y controles sanos. Como parte de esta labor, junto con su grupo de investigación, ha publicado algunos artículos relacionados con estos temas, en revistas con altos factores de impacto.

También ha realizado otras actividades de carácter científico docente como la asesoría de prácticas a estudiantes de psicología, dirección de tesis de pre-grado, tutoría de educación a distancia, y cursos de extensión universitaria en áreas de cooperación internacional, derechos humanos y equidad de género. En 2001 contribuye a la construcción de la Línea de Investigación en Psicología Social en la Universidad de San Buenaventura de Medellín.

En otras áreas de profesionales se ha desempeñado como jefe de recursos humanos, psicóloga jurídica, psicopedagoga, psicoterapeuta, técnico y voluntaria de organizaciones y asociaciones no lucrativas. Desde 2007 hasta 2010 presidió la Asociación Mujer Libre de la cual fue socia fundadora.

Link to publications

Inma Fuentes

La Dra. Inma Fuentes es Especialista en Psicología clínica y Profesora Titular del Dept. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Su actividad investigadora comienza en el campo de la Evaluación Psicológica en la Esquizofrenia con la Profesora Marisa García-Merita. Colabora, desde el año 2002, con el Profesor Volker Roder, de la Universidad de Berna, en el área de la Rehabilitación Psicosocial de los Trastornos Mentales Graves. Es Responsable, desde el año 2004, de varios proyectos de investigación, junto con los profesores V. Roder, J.C. Ruiz, C. Dasí, y M. J. Soler, sobre Cognición Social y Esquizofrenia. Desde el año 2006 colabora con el Profesor Rafael Tabares y su equipo y desde el 2008 participa en diversos proyectos sobre Trastorno Bipolar con el Dr. Eduard Vieta.

Link to publications

Manuel Girón i Gimenez

Licenciado en Medicina y Cirugía per la Universitat de València 1979, especialista en Psiquiatría per la Universitat de Barcelona 1982. Doctor en Medicina por la Universitat d’Alacant 1992. Psiquiatra adjunto a los servicios psiquiátricos de la Diputació Provincial d’Alacant. Desde 1988 trabaja en un equipo multidisciplinar en el Centre de salut mental de Ciutat Jardí  (Alacant), con una experiencia clínica e investigadora relacionada con la Atenció Primària i la Atenció Comunitària de salut mental. Participa de la Dirección médica de los Serveis Psiquiàtrics de la Diputació Provincial d’Alacant. Desde de 2001 hasta la actualidad es psiquiatra adjunto, a los servicios de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana. Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universitat Miguel Hernandez.

Link to publications

Manuel Gómez Beneyto

El doctor Manuel Gómez Beneyto es Licenciado en Medicina (Universidad de Santiago de Compostela), Diploma en Medicina Psicológica (Royal College of Psychiatrists de Londres) y Doctor en Medicina, (Universidad de Valencia). Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Catedrático de Psiquiatría, Coordinador de la Unidad Docente de Psiquiatría del Departamento de Medicina y Profesor de Psiquiatría Social del Departamento de Medicina todo ello en la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor Honorario de dicha Universidad.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con la epidemiología psiquiátrica, la evaluación de servicios de salud mental, y la psicoterapia. Es Miembro del CIBERSAM.

Su labor asistencial se ha desarrollado en diferentes servicios:

  • Jefe del Servicio de Psicología, Hospital General de Galicia.
  • Jefe de Servicio de Hospitalización, Diputación Provincial de Valencia.
  • Director del Instituto de Salud Mental, Diputación Provincial de Valencia.
  • Coordinador del Centro de Salud Mental Malva-Rosa, Consejería de Salud, Generalidad Valenciana.

Por otra parte ha ejercido a lo largo del tiempo diferentes cargos representativos:

En el pasado:
  • Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica.
  • Presidente del European Board of Psychiatry de la UEMS.
  • Secretario de la European Division of the Royal College of Psychiatry.
En la actualidad:
  • Responsable Científico de la Estrategia Nacional en Salud Mental del
  • Sistema Nacional de Salud.
  • Contraparte Nacional de la Organización Mundial de la Salud.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría.
  • Vocal del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Vocal del Comité de Acreditación de Centros Docentes.
  • Fellow of the Royal College of Psychiatrists.
Link to publications

Salvador Martínez Pérez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia en junio de 1985. Premio extraordinario de licenciatura curso 1984-1985. Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Leída la tesis el 30 de noviembre de 1987. Premio extraordinario de doctorado curso 1986-87.

Actualmente es catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Salvador Martínez ha sido vicedirector del Instituto de Neurociencias durante varios años y profesor de l´École Doctoral del Instituto Pasteur (Francia). Ha dirigido 19 tesis doctorales, ha realizado 180 publicaciones científicas y, en los últimos 10 años, ha desarrollado más de 30 proyectos de índole nacional e internacional. Las líneas de investigación del investigador Martínez son la embriología experimental, la neurogenética, el desarrollo del cerebelo y las células madre.

Asimismo, ha recibido numerosos galardones como el Premio Alberto Sols 2002 a la labor investigadora; el de investigación de la Sociedad Medicina y Cirugía de Albacete 1986; el Premio Onda Cero Ilicitano en la Onda en la categoría Científica (2009); el Premio “Importantes de 2009” del Diario INFORMACIÓN y el Fundación Diógenes a la Investigación 2010. Además es Socio de Honor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA), 2006; Socio Fundador de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (Miembro de la European Developmental Biology Organization EDBO) Mayo de 1995 y vocal de la SENC.

Link to publications

Mikel Munarriz

Actual presidente del Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), una asociación de integrada por profesionales de la Salud Mental, que proporciona una excelente plataforma de trabajo, formación y colaboración. Encargado del Observatorio en Valencia en las tres primeras ediciones, editor en representación de la AEN del Libro del Residente de Psiquiatría y Presidente de la AEN-PV de 2008 a 2011. En la actual Junta es encargo de dirigir la Escuela de Salud Mental. Responsable junto con la colaboración de la Asociación, de FEAFES, de FEARP y de la Universitat Jaume I de Castellón en el diseño, acreditación, de la puesta en marcha y desarrollo del Máster Oficial de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria en cuya coordinación participo. Profesor asociado del departamento de Psicología en la Universitat Jaume I de Castellón. Miembro colaborador de la AEN con FEAFES y un Comité de Usuarios en la elaboración de la Guía PARTISAM.

Ha trabajado como psiquiatra en Valencia, Alcoy y Burriana, donde lleva más de 25 años. Médico especialista en el Centro de Salud de Atención Primaria, U.S.M. de Burriana. Ha fundado y coordina la Unidad Docente de Salud Mental de Castellón donde se recibe un importante número de residentes por año de las 3 especialidades.

Su interés se centra, entre otras cuestiones, por la metodología cualitativa, la relación con Atención Primaria, la formación postgraduada, la organización asistencial y los condicionantes sociales de la salud. Integra distintos grupos de trabajo y de investigación cuya actividad científica recoge relevantes publicaciones, guías clínicas y consensos.

José Salazar Fraile

D. José Salazar Fraile. Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, trabaja en el Hospital General de Valencia. Previamente ha trabajado en otros ámbitos relacionados con la epidemiología psiquiátrica, salud pública y así como los aspectos culturales de la difusión del SIDA asociada al consumo intravenoso de sustancias Ha sido Fellow Center for Biopsychological Studies of AIDS en el Department of Psychiatry de la University of Miami. Psicoterapeuta, acreditado por el Mount Sinai Hospital de Toronto, cuenta con más de treinta años de experiencia y un amplio perfil investigador cubriendo las áreas de la dependencia de drogas, los trastornos de personalidad, esquizofrenia y sufrimiento emocional. Miembro fundador de la Sociedad Valenciana Para la Investigación y Docencia de la Salud Mental. Sus ámbitos de investigación actuales se centran en el estudio de los síntomas negativos y los déficits cognitivos de las psicosis, así como en las relaciones interpersonales en el contexto de la práctica y asistencia de la salud mental

Link to publications

Constanza San Martín

Fisioterapeuta, Máster en Procesos del envejecimiento y estrategias socio-sanitarias por la Universidad de Valencia. Actualmente realiza doctorado donde desarrolla un programa de rehabilitación específico para mejorar la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson integrando aspectos cognitivos a la rehabilitación.

Sus proyectos de investigación propios, su paso por el Instituto de Biomecánica de Valencia y la participación en diversos proyectos Europeos, le han otorgado amplia experiencia en evaluación de funciones humanas mediante técnicas biomecánicas y análisis de datos. Esta experiencia se ve reflejada en el trabajo que actualmente desarrolla como Responsable del Área de Valoración Funcional Biomecánica en la Unidad de Evaluación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos Mentales Graves (TMAP) de la Universidad de Valencia, donde sus conocimientos y habilidades nos permiten desarrollar los objetivos de las áreas de servicios, investigación y docencia y formación.

Gabriel Selva Vera

Doctor en Psiquiatría (2003) y Máster en Psicoterapia Individual por la Universitat de València (1998). Actualmente ejerce como Psiquiatra Adjunto y coordinador del Centro de Salud de Foios, Departamento 5 de Salud (Hospital Clínico Uiversitario de Valencia).
Es Profesor Asociado de Psiquiatría y Psicología Médica del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
Investigador Senior en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del grupo de Excelencia del programa PROMETEO dirigido por el Prof. Tabarés. Es miembro del microcluster de “AUTONOMÍA PERSONAL, DEPENDENCIA Y TRASTORNOS MENTALES GRAVES, MCI” dentro del Campus de Excelencia VLC/CAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Su actividad investigadora se ha centrado en la identificación de endofenotipos neurocognitivos en la esquizofrenia y los trastornosbipolares, desde una perspectiva longitudinal (The Valencia Follow-Up Study of Schizophrenia and Bipolar I Disorders) y familiar (The Neurocognitive Endophenotype Study), así como  en la relación entre el uso de antipsicóticos y el rendimiento cognitivo en pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. Estos estudios han dado como resultado 25 artículos en revistas nacionales e internacionales y 14 capítulos de libros. Ha estado involucrado en 17 proyectos de investigación con financiación pública y privada, especialmente del Instituto Carlos III

Link to publications

Rafael Tabarés-Seisdedos

El Dr. Rafael Tabarés-Seisdedos, es Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Investigador Principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de un  grupo de Excelencia del programa PROMETEO, Director del Grupo e Investigación en Trastornos Mentales Graves de la Universitat de València y Coordinador del microcluster de “AUTONOMÍA PERSONAL, DEPENDENCIA Y TRASTORNOS MENTALES GRAVES, MCI” dentro del Campus de Excelencia  VLC/CAMPUS del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro de Expertos del Comité Científico del Ministerio de Sanidad y Política Social- IMSERSO para la aplicación del Centro de Referencia de Atención sociosanitaria para Personas con Trastorno Mental Grave en Valencia. Co-director de la Unidad Mixta de Investigación “Desarrollo Cerebral y Trastornos Mentales Graves” de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández y el CIBERSAM. Miembro del comité editorial y de expertos de varias revistas de prestigio, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos, entre ellos The Aristotles Reserch Award a la excelencia científica y el Premio de Investigador de Referencia 2009 por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Licenciado en Medicina y Cirugía desde 1987, Doctor en Medicina desde 1991, Especialista en Psiquiatría desde 1997 y Master en Psicoterapias desde 1998. A lo largo de su actividad científica ha publicado hasta la fecha en prestigios revistas con artículos originales y revisiones en revistas de alto impacto. Ha sido investigador principal en más de 30 proyectos tanto nacionales como internacionales.

Su investigación en el campo de la Psiquiatría se centra principalmente en torno a dos líneas de investigación: -The Neurocognitive Endophenotype (Endophenocognitype) Study, es decir, el análisis de la función cognitiva en pacientes con trastornos psiquiátricos severos y en sus familiares de primer grado. Específicamente, con el Instituto de Neurociencias de Alicante y el Department of Molecular Genetics, The Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel, llevamos adelante una línea de investigación que pretende establecer una relación causal entre alteraciones en los procesos genéticos y moleculares de la migración neuronal y la sinaptogénesis con la predisposición a la esquizofrenia y el trastorno bipolar. -The Inverse Comorbidity Study, es decir, el análisis de las conexiones biológicas entre enfermedades médicas aparentemente distintas. Con la University of California, San Francisco, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Luminy Institute of Mathematics, Marseille, France, University of Oxford, UK, University of Cantabria, University of Barcelona y Miguel Hernández University, trabajando para entender algunas conexiones biológicas entre determinados trastornos neuropsiquiátricos severos y el cáncer dentro de un paradigma nuevo conocido como inverse comorbidity .

Link to publications
Web financiada por la Consellería d'Educació, Formació i Ocupació para el desarrollo de actuaciones de I+D por Grupos de Investigación de Excelencia, dentro del Programa Prometeo. PROMETEO/2015/021