Investigación

Endofenotipos cognitivos y biomarcadores en pacientes esquizofrénicos, bipolares y sus familiares de 1º grado.

La identificación de endofenotipos neurocognitivos para los trastornos bipolares y psicóticos mediante la realización de estudios prospectivos de personas con dichos trastornos y de sus familiares sanos de primer grado. El estudio de la relación de los endofenotipos con biomarcadores periféricos de interés y con indicadores de funcionalidad permitirá conocer mejor la fisiopatología y el pronóstico funcional de los trastornos mentales graves

Comorbilidad directa e inversa entre enfermedades del sistema nervioso central y cáncer

Una cuarta parte de los pacientes presentan múltiples problemas de salud. Más de la mitad de las personas con un trastorno crónico sufren múltiples condiciones médicas (multimorbilidad). Sin embargo, el papel de comorbilidad o multimorbilidad en la docencia, investigación y la práctica médica es relativamente inexplorada en comparación con el estudio de las enfermedades individuales. Trastornos complejos, incluyendo los cánceres, trastornos neurológicos o enfermedades endocrinas, son las principales causas de la carga de enfermedad a nivel mundial. Una mejor comprensión de las conexiones y las interacciones entre estos trastornos podría mejorar la calidad de vida y la salud de millones en todo el mundo.

El desarrollo de la genómica a gran escala y los métodos de proteómica, las grandes bases de datos médicas y los nuevos enfoques de biología de sistemas, nos permite examinar las relaciones entre trastornos complejos. Hay, por ejemplo, un debate en curso sobre las asociaciones entre el cáncer y los trastornos del sistema nervioso central. Algunos tipos de cáncer y trastornos del SNC se asocian más, mientras que otros concurren con menos frecuencia de lo esperado por azar. Este efecto aparentemente protector contra el cáncer, que hemos denominado ‘comorbilidad inversa’, parece estar producido por diversos factores biológicos y/o no-biológicos.

Una mejor comprensión de las comorbilidades directas e inversas entre trastornos complejos podría mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el conocimiento sobre las bases moleculares que conducen a la aparición de estas enfermedades y podría dirigir el reposicionamiento de fármacos.

Neurogenética y terapia celular (stem cells)

Desde el Instituto de Neurociencias de Alicante, con el Lab. Experimental Embryology Laboratory, colaboramos en el desarrollo de una investigación que buscan el entendimiento de los mecanismos fundamentales que controlan los primeros pasos en el correcto desarrollo del cerebro. El foco de estudio se centra en aquellas regiones a lo largo del cerebro embrionario (organizadores secundarios) que secretan moléculas con capacidad morfogenética (FGFs, SHH, WNTs) para el ulterior desarrollo de sus distintas subdivisiones (prosencéfalo secundario, diencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo). Nuestra investigación se extiende al entendimiento de las alteración de estos mecanismos fundamentales (genéticos y moleculares) que son encontrados como pequeñas o drásticas manifestaciones en la morfología externa y también interna de las diferentes estructuras que componen el cerebro y que se relacionan en el ser humano con trastornos neurológicos clínicamente manifiestos como el autismo, la esquizofrenia y el retraso mental. Parte de las herramientas usadas en esta investigación translacional es la biología de las células madre y la biotecnología relacionada en esta rama de la biología para el desarrollo de terapias paliativas en la medicina aplicada (ensayos clínicos). El objetivo a largo plazo de esta investigación es buscar y probar nuevas vías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones congénitas del cerebro, tanto en enfermedades mentales y como en enfermedades neurodegenerativas.

http://www.salvadormartinezlab.org/

The Global Burden of Disease Study (GBD)

El estudio de Carga Global de Enfermedad (The Global Burden of Disease Study, GBD) es el mayor proyecto colaborativo internacional sobre la epidemiología de las enfermedades y el estado de salud de las poblaciones. El GBD permite cuantificar niveles y tendencias de salud, ligados a enfermedades, lesiones y factores de riesgo a nivel mundial, nacional y regional. Surge con el propósito de consolidarse como un bien de conocimiento global, al servicio de la toma de decisiones en materia de políticas sanitarias y mejora de los servicios de salud, fundamentada en la mejor evidencia científica. El Dr. Ferrán Catalá-López es miembro de la GBD Collaboration desde el año 2013, una red global de investigadores coordinada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.

Revisiones sistemáticas y meta-análisis

La toma de decisiones en la práctica clínica, tales como la solicitud de una prueba diagnóstica o un tratamiento, debería estar apoyada por la mejor evidencia disponible. Las revisiones sistemáticas y meta-análisis utilizan métodos explícitos y rigurosos para identificar, seleccionar, recopilar, evaluar críticamente y sintetizar los resultados de todos los estudios existentes sobre una pregunta clara. Esto facilita la correcta interpretación de los resultados de los estudios individuales en el contexto de toda la evidencia disponible. También se contribuye a la traslación del conocimiento acortando la brecha existente entre la investigación y la práctica clínica. El Dr. Ferrán Catalá-López es coordinador de esta línea desde la que se llevan a cabo estudios de evaluación de la eficacia y seguridad de los tratamientos actuales para enfermedades crónicas, como pueden ser la diabetes o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. También es miembro del grupo de expertos que ha desarrollado la extensión de la declaración PRISMA para la presentación de meta-análisis de red (network meta-analysis).

Psiquiatría nutricional (medicina nutricional para las enfermedades mentales)

Se trata de un campo de conocimiento joven, que está experimentando un rápido crecimiento, gracias a la convergencia de expertos de diversas disciplinas: nutrición, epidemiología, salud pública y salud mental. El Dr. Vicent Balanzá Martínez es miembro del Comité Científico de la ISNPR (International Society for Nutritional Psychiatry Research), cuyo objetivo principal es promover investigación rigurosa y de calidad en este área, para la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales.

International Society for Nutritional Psychiatry Research (ISNPR)
http://www.isnpr.org/

Web financiada por la Consellería d'Educació, Formació i Ocupació para el desarrollo de actuaciones de I+D por Grupos de Investigación de Excelencia, dentro del Programa Prometeo. PROMETEO/2015/021